Los beneficios de aprender otro idioma van más allá de la simple comunicación, darle vida al cerebro se suma a esta encantadora lista. El periódico Portafolio en uno de sus artículos menciona muchas de la ventajas de ser bilingüe haciendo énfasis en el desarrollo cerebral, relacionando el bilingüismo con una especie de gimasia mental:

Según estudios realizados por la universidad de Granada, se han encontrado una infinidad de efectos positivos a nivel cerebral, que van desde la mejora de habilidades cognitivas no relacionadas con el lenguaje, hasta la protección contra la demencia en la edad adulta.

Dentro de la población actual, los principales favorecidos de una educación bilingüe son los niños. Recientes estudios neurológicos, llevados a cabo por las universidades de York y Toronto demuestran que los menores expuestos a estrategias de enseñanza en otros idiomas, logran ser más creativos al tiempo que desarrollan mejores habilidades a la hora de solucionar problemas.

Quizá una de las mayores ventajas de ser bilingüe es la relacionada con la estimulación constante de la “memoria de trabajo”, la cual está vinculada a los procesos mentales de almacenamiento temporal de información, procesamiento y actualización de la misma”.

Es interesante ver como diferentes fuentes reconocen la absoluta importancia del dominio de idiomas adicionales a la lengua materna; el artículo también menciona otras interesantes ventajas de ser bilingüe:

“A continuación otros motivos para aprender un segundo idioma.

  • Incrementa la capacidad de comunicación.
  • Acceso a diferentes culturas: historia, literatura, cine, medios de comunicación entre otros.
  • Mayor desarrollo del conocimiento por su acceso a la información global.

A más conocimiento, más raciocinio, más flexibilidad, y adquisición de una mentalidad abierta al mundo.

  • Más y mejores oportunidades laborales.
  • Ayuda a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.
  • Ayuda a crear mentes “multitarea” capaces de procesar varias labores al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe el cerebro”.

Si tienes en la mente la idea de aprender el idioma inglés, piensa que la lista de las desventajas está vacía y los beneficios que irás descubriendo son muchos más de los que saltan a la vista. Estarás tomando una de las mejores decisiones para todos los planos de tu vida, incluyendo beneficios para tu salud. Así que no hay mucho más que te detenga para empezar ahora.

Comentarios: