Las rutinas para niños representan una base fundamental en su formación y percepción de seguridad.

Rutina: Costumbre o hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y de manera más o menos automática.

Según Rudolf Dreikurs, psiquiatra y educador estadounidense:

“La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad…”.

Hoy en día, en nuestros hijos, la desarrollada curiosidad y deseo de comprender todo lo que sucede a su alrededor, es un factor fundamental a tener en cuenta cuando diseñamos y/o implementamos algún tipo de proyecto en el que ellos están involucrados y más, si de las rutinas para niños se trata. Es por esto que te recomendamos:

✓ Explicarle la importancia, necesidad y beneficios que estas rutinas representan para él.

✓ Respetar los horarios y frecuencia de las mismas para que estas se conviertan en hábitos.

✓ Tener un balance del tipo de actividades: diversión, responsabilidad, descanso, etc.

Estimularlo con positivismo, tu reconocimiento y tu respaldo.

✓ Incluye creatividad. No porque sean rutinas tienen que ser camisas de fuerza, lo importante es cumplir las metas, así que para que estas no se tornen monótonas, de vez en cuando incluye algún tipo de innovación en ellas.

Acuérdate que tú eres su modelo a seguir, y no hay nada que enseñe más que el ejemplo. Tu hijo verá y analizará si tú también tienes y sigue tus rutinas y cumples tus metas. Cosas tan simples como pedirle todas las noches que cepille sus dientes antes de dormir, pero tú lo haces solo, a veces, automáticamente en su cabeza esta actividad perderá el peso de su importancia.

¡El tiempo vuela!

Otro factor muy importante a tener en cuenta dentro de la creación de rutinas para niños y familiares en general, es que a medida que tu hijo crece, adquiere nuevos roles en la sociedad, responsabilidades y gustos; factores terminan por modificar sus rutinas y las de la familia. Pero para este punto las rutinas necesarias y de responsabilidad básica, ya se habrán convertido en hábitos y entonces, notarás que has ido ayudando a forjar bases sólidas para su futuro como individuo independiente. Habrás generado sus bases de responsabilidad, seguridad, autoconfianza, salud, libertad responsable, etc.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo motivar a tu hijo a aprender inglés?

Consejos para ayudar a tu hijo a desarrollar sus habilidades.

No sabemos cuál testimonio sobre Open English Junior nos gusta más.

Comentarios: