Algo no anda bien. Tienes que hacerte entender, ¿pero cómo? “Cada vez que quiero quejarme en inglés, la gente me mira como si estuviera hablando en chino.”

¿Te suena familiar tal situación? Si contestaste “sí”, no te preocupes. No eres la primera ni la única.

Uno de los desafíos más comunes al aprender otro idioma es saber expresarte de manera amable, y aún más cuando llega el momento de quejarte en el nuevo idioma. El inglés no es la excepción, pero si tomas en cuenta las siguientes sugerencias te va a ir mejor y lograrás expresarte sin insultar a nadie.

Sigue esto 5 tips para hacer un reclamo en inglés de manera educada:

1: Opta por ser indirecto. 

Por qué es importante: La cultura norteamericana es una cultura que valora la cortesía y el hablar con delicadeza, aunque con brevedad. En vez de decir algo de forma directa, intenta decir la misma idea de forma indirecta.

Situación: La comida que te preparó un restaurante te parece terrible. 

Frase de queja amable: “Excuse me. This food did not turn out quite as I had expected. May I make a different choice, please?” (Disculpe, pero la comida no fue como yo esperaba. ¿Puedo elegir otro plato, por favor?)

2: No olvides sonreír.

Por qué es importante: Aún cuando tu forma de expresar la queja no salga como lo esperabas, una sonrisa comunica que la intención fue amable y de buena fe, incluso si no pudiste comunicar tu idea de forma indirecta.

3: Elabora tu queja como una pregunta.

Situación: Estás montado en el carro de tu amigo y tienes mucho calor.

Frase de queja amable: “Is it just me or is it really hot in here? Could we please turn on the air conditioning?” (¿Soy yo, o hay mucho calor aquí? ¿Sería posible encender el aire acondicionado, por favor?)

4: Siempre usa buenos modales y expresiones de cortesía.


Por qué es importante: La persona siempre va a reaccionar mejor a tu queja si utilizas las palabras que demuestran cortesía en el momento de la queja.

Recuerda decir “please” (por favor) y “thank you” (gracias) en cada queja. 

Así que, ¡no te rindas! Ya puedes hacer un reclamo en inglés y de forma amable.


Para más información sobre la cultura norteamericana y para aprender a conversar en inglés en diversas situaciones, inscríbete en Open English. Las lecciones son muy prácticas y divertidas.

Comentarios: