El Día de las Madres es una celebración que ha sido adoptada por prácticamente el mundo entero. En este día de conmemoración, hijos de todas las edades dan a su madre algo especial para demostrar cuánto la aprecian. En EE. UU., es un feriado nacional que se celebra con mucho entusiasmo, para agradecer a las madres su apoyo y amor incondicional.

Historia

Ya en el siglo XVII en el Reino Unido existía un día dedicado a honrar a las madres, conocido como “Mothering Sunday”. La idea tardó dos siglos en llegar a Estados Unidos. La iniciativa surgió originalmente como un día para conmemorar tanto la paz como la maternidad y fue conceptualizada por la escritora del texto del himno de la república, Julia Ward Howe, alrededor de 1870, conmovida por la tristeza y desolación de las madres estadounidenses ante las innecesarias muertes de tantos jóvenes durante la Guerra Civil. Howe logró que más de una decena de ciudades dedicara un día a esta conmemoración, sin embargo, con su muerte, cesó también el seguimiento de este día recordatorio en la mayoría de dichas localidades. No fue hasta muchos años después que su intención se concretó, impulsada por Anna Jarvis, cuando en 1914 se declaró el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres en toda la nación.

Comercialización

Según la Oficina del Censo de EE. UU., en el país hay más de 82 millones de madres. Hallmark, la cadena de tiendas y mayor productora de tarjetas y postales afirma que anualmente se gastan más de $140 millones en el consumo de tarjetas por el Día de las Madres. El feriado, de acuerdo a la Federación Nacional de Vendedores Minoristas, se considera una industria de más de $16 mil millones, colocando esta fecha en el segundo lugar de las épocas de mayores ventas del año, superada solo por los feriados navideños.

Típico día para mamá

En la cultura de EE. UU., el entusiasmo de este día se expresa en gran parte por medio de la comercialización y el consumo. ¿Qué regalos suelen hacer los hijos e hijas a sus madres en este día? 

Además de las obligatorias postales, el regalo por excelencia del Día de las Madres son las flores, una industria más que se beneficia en cantidades multimillonarias durante este feriado. Los adultos suelen regalar claveles rojos a sus madres, la flor “oficial” de este día; y flores blancas en su memoria cuando físicamente ya no se encuentran entre nosotros.

El otro clásico regalo por el día de las madres en EE. UU. no pueden faltar: un desayuno en cama, un “brunch” o un gran almuerzo familiar en un buen restaurante. En este día especial, los hijos no quieren darle trabajo extra a mamá en la cocina y algunas fuentes enuncian que el 54.7% de los estadounidenses invita a sus madres a comer fuera para celebrar ese día.

Otras ideas a las que acuden los hijos estadounidenses son las tarjetas de regalo, canastas con artículos de belleza, productos gourmet o con un tema específico, y velas o artículos para el hogar.

Y en tu país, ¿cómo se celebra el Día de las Madres?

Glosario

  • Brunch  –  un desayuno/almuerzo de fin de semana (breakfast + lunch = brunch)
  • Candles – velas
  • Carnations – claveles
  • Flowers – flores
  • Gift basket – canasta/cesta de regalo
  • Gift card – tarjeta de regalo
  • Greetings – felicitaciones/saludos
  • Unconditional love – amor incondicional

Amplía tu vocabulario en inglés aprendiendo sobre otros temas, sigue nuestro blog para otros artículos interesantes y prácticos. 

Comentarios: