¡En el mes mundial de la inclusión, rompemos el silencio!

Abecedario de lenguaje de señas

¡En el mes mundial de la inclusión, rompemos el silencio!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguramente te has encontrado con momentos en los que tu mundo se ha quedado en MUTE por no saber qué decir o cómo reaccionar, por ejemplo, ¿recuerdas cuando no supiste qué responder a una pregunta en inglés?, un pequeño susto te recorrió y te dejó sin palabras por unos segundos… sin embargo, en nuestro planeta existen más de 360 millones de personas para las que su mundo siempre ha estado en silencio. Por eso durante diciembre; en el mes mundial de la inclusión, queremos que conozcas #OpenHands; una iniciativa a la que te invitamos a unirte para poder conectarnos a través del Lenguaje de Señas Americano (ASL) con las personas sordas del mundo; porque si el inglés es el idioma universal, significa que nos pertenece a todos. Al final del artículo, encontrarás el abecedario de lenguaje de señas para que seas parte de esto y juntos les demos voz.

Ahora que sabes que en diciembre se lucha por la inclusión, queremos contarte un poco más de historia. El 3 de este mes conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, día proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que por parte de ellos se reafirma el compromiso de trabajar por un mundo mejor; más inclusivo, equitativo y sostenible para todos, donde los derechos de las personas con alguna discapacidad, se hagan plenamente efectivos. Y por nuestra parte, en Open English, queremos aportar un ”grano de arena” con #OpenHands para que esto sea posible.

¿Te has puesto a pensar que así como tú muchas personas sordas tienen grandes metas?, ellos también sueñan con acceder a oportunidades; conocer otras culturas, tener amigos en otros continentes o viajar a otras partes del planeta, es por eso que queremos crear una conexión con el mundo de habla inglesa y nos hemos dado a la tarea de reconocer las diferencias entre el abecedario de lenguaje de señas en inglés y en español, para compartirlas con ellos y contigo; así que si quieres aprender lenguaje de señas y conectarte con ellos, puedes empezar ya con nosotros. Pero antes de conocer cada una de las letras del abecedario del lenguaje de señas, lo mejor es que tengas información sobre él, para que se te facilite más hacer cada una de ellas. 

Hoy en día muchos creen que el abecedario de lenguaje de señas es único en el mundo, pero la verdad es que varía según el idioma y para “hablarlo” debes tener en cuenta que al igual que el lenguaje oral, también requiere habilidades de expresión y comunicación. Así que si después de leer este artículo te enfocas y te trazas la meta de aprender el lenguaje de señas, debes tener en cuenta estos aspectos y tener claro el abecedario:

  • Aprende y memoriza dónde debes mantener las manos: hoy en día puedes encontrar muchas herramientas que te facilitan el aprendizaje de lo que quieras y aprender el lenguaje de señas no es la excepción, en Youtube, puedes hacerlo.
  • Lo mejor es aprender a deletrear con los dedos, el abecedario del lenguaje de señas: es usual que el deletreo se emplee en el lenguaje de señas americano y más para los nombres propios, pero también te servirá para deletrear aquellas palabras de las que no conozcas su seña.
  • Empieza por aprender las palabras básicas: hola, adiós, gracias y ¿cómo estás?, son palabras y expresiones básicas que además de gustarte te ayudarán mucho cuando quieras comunicarte.

Después de conocer estos aspectos básicos, ¡vamos con la infografía! 

abecedario en lenguaje de señas

Con esta infografía aprenderás cada una de las letras del abecedario del lenguaje de señas y ahora dependerá de ti ponerlas en práctica para conectarte con las personas sordas del mundo. Además, podrás aprender muchas cosas más con todos los contenidos que estaremos compartiendo durante el mes mundial de la inclusión en nuestras redes sociales. ¡No te los pierdas y sé parte de #OpenHands ✋🤚!

Comentarios: