¿Cómo salir victorioso de una entrevista de trabajo en inglés?

¿Cómo salir victorioso de una entrevista de trabajo en inglés?

Arturo Barrera
Tiempo de lectura: 4 minutos

“No nos llames, nosotros te llamaremos”…Cuántos no nos hemos quedado esperando a que suene el celular y nos den la increíble noticia de que ese nuevo puesto de trabajo y un nuevo ascenso laboral es nuestro. Sin embargo, son muchas las veces en que esta frase solo queda en eso, en una promesa, y es ahí cuando empezamos a preguntarnos ¿qué hicimos o respondimos mal, que no logró cautivar a nuestro entrevistador?

Así como en internet hay cientos de consejos para tener éxito en una entrevista laboral, hoy queremos traerte algunos tips que te serán de gran ayuda para una entrevista de trabajo en inglés. Toma lápiz y papel, alista tus ganas y que la suerte esté contigo para que ese ascenso laboral que buscas llegué en tu próximo intento.

  1. Investiga sobre la empresa:

Al igual que en una entrevista en español, para una entrevista de trabajo en inglés es clave que conozcas lo que más puedas sobre la empresa, algo de su trayectoria, sus objetivos y proyectos con los cuáles estarías vinculado. Este conocimiento previo mostrará un interés extra en el cargo.

  1. Practica un breve discurso sobre tu perfil profesional:

Lo más seguro es que al inicio te pregunten sobre tus estudios y experiencia, por esto construir un párrafo en inglés concreto y claro sobre tus fortalezas profesionales y la experiencia que te aporte al cargo al que aplicas, te será de gran ayuda. Intenta redactarlo, repasa el vocabulario que puedas necesitar y luego practícalo varias veces.

  1. Anticípate a lo que te puedan preguntar:

Tanto si dominas el idioma a la perfección o hace un buen rato que no prácticas, tener preparadas las preguntas de la entrevista te hará sentir más seguro de ti mismo. Por lo tanto has un recuento de las entrevistas en español que has tenido y piensa en las que nunca faltan, porque seguramente también estarán en tu entrevista de trabajo en inglés. Estas son algunas que posiblemente estén presentes y sean claves para conseguir tu ascenso laboral:

  • Why are you interested in this job? ¿Por qué te interesa el nuevo puesto?
  • Why you’re the right person for this job? ¿Por qué eres la persona indicada para este cargo?
  • Why did you leave your previous job? ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?
  • What do you know about our company? ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  • Why should we hire you?  ¿Por qué debemos contratarte?
  • What are your main strengths? ¿Cuáles son tus principales cualidades?
  • What are your weaknesses? ¿Cuáles son tus debilidades?
  • Do you have any questions about the job or about our company? ¿Tienes alguna pregunta sobre el trabajo o la compañía?

Por cada pregunta escribe y repasa una respuesta tentativa, que te de una base para tu respuesta final, de acuerdo al contexto de la entrevista.

  1. Prepara también algunas preguntas que quieras hacer:

Lo más seguro es que después de que tu interlocutor te escuche, te de un espacio para que tú hagas preguntas sobre tus dudas acerca del puesto de trabajo, los procesos o la empresa. Estas son algunas ideas de lo que puedes preguntar, pero recuerda que en gran parte dependerá de las dudas que te surjan en ese mismo momento:

  • How is a normal day at the company? ¿Cómo es un día normal en la compañía?
  • What would be my biggest challenge in assuming this position? ¿Cuál podría ser mi reto más grande al asumir esta posición? 
  • What are the conditions assigned to this position? ¿Cuáles son las condiciones del cargo?
  • Does the company have a professional growth plan? How does it work? ¿La compañía tiene un plan de crecimiento profesional? ¿Cómo fumnciona?
  1. ¿No entiendes lo que te han dicho? Keep calm:

Preparaste todas las preguntas pero llega ese momento fatídico en el que no entiendes una de las preguntas, solo respira, y pide amablemente que te repitan la pregunta, para esto puedes intentar diciendo:

–Could you please repeat that?

–Sorry, I didn’t catch that, could you repeat the question, please?

Si en definitiva sientes que no sabes cómo responder a lo que te están preguntando lo mejor es ser sincero y no “ponerte a inventar” por sorprender a tu entrevistador. Una buena idea para pasar este momento es decir:

That’s an interesting question, but I am afraid I would need to do some research to give you a good answer. 

  1. Practica, practica y practica:

Luego de tener clara tu presentación y las posibles preguntas a las que te enfrentes, practica varias veces frente al espejo o con una amigo lo que planeas responder. También es muy útil escuchar podcast en inglés y practicar con un simulador de entrevistas para mejorar tu listening.

Como ves, una entrevista de trabajo en inglés y en español pueden tener una estructura muy similar. Lo más importante es que la conozcas y te sientas seguro de lo que vas a responder, porque esta confianza se notará en lo que digas al entrevistador. Recuerda que mantener tu nivel de inglés alto te abrirá muchas puertas a ese ascenso laboral que quieres, por lo que si lo has olvidado o hace tiempo que no practicas, quizás sea el momento de retomarlo. ¡Piensa en todas las multinacionales que están esperando por ti este año!

Quizás también te interese:

Comentarios: