Se habla tanto de las entrevistas de trabajo como de lo que se evalúa en ellas. Al ser una de las etapas determinantes para la consecución del puesto al que aplicas es primordial no descuidar ningún frente, por ejemplo:

  • Conocer la empresa y el sector industrial al que pertenece.
  • Vestir apropiadamente.
  • Ser puntual, natural y cortés.
  • Poder argumentar cómo tus competencias y perfil se ajustan al cargo al que aplicas.

¡Muy importante, el inglés! Si la empresa a la que aspiras ingresar requiere que domines o puedas defenderte con el idioma inglés, con toda seguridad parte de la entrevista si no toda, será en este idioma y por supuesto debes también estar preparado para ello. Recuerda ¡la competencia es fuerte y tú no te puedes quedar atrás!

Para que la entrevista sea todo un éxito, asegúrate de tenerlas todas bajo control.

Una vez que la entrevista avanza con “buen viento y buena mar”, llega el momento de hablar sobre uno de los temas más delicados, “negociar salario”; es posible que la compañía ya tenga un sueldo asignado para la posición a la que estás aplicando o que esté abierto a negociación según las competencias profesionales del aspirante. Seguramente poder hablar sobre cualquier tema en una entrevista realizada en tu idioma nativo te hará el momento mucho más fácil, pero ¿qué pasa si la entrevista es en inglés?, ¿sabes cómo hablar acerca de tu salario en este idioma? Aquí tienes algunas posibles preguntas en inglés que te pueden hacer a la hora de que el tema venga a la mesa en tu entrevista y que después de este artículo ya no serán desconocidas para ti:

  • What are your salary expectations?¿Cuáles son sus expectativas de salario?
  • What salary are you looking for?¿Qué salario está buscando?
  • What salary were you making at your last job?¿Cuál era su salario en su puesto anterior?
  • What salary range would you require to take this job?¿Qué rango de salario requeriría para tomar el trabajo?
  • What are your salary requirements – both short-term and long-term?¿Cuáles son sus requerimientos salariales tanto a corto como a largo plazo?

Hablar sobre las expectativas salariales es un tema que desde el principio debe ser tratado de manera clara y abierta, así que familiarízate con estas preguntas y según tu caso particular prepara las respuestas. Para ello te proporcionamos algunas ideas:

  • Si te hablan acerca del rango de salario conveniente para que aceptes la posición, puedes empezar tu respuesta así:

Based on my previous experience and education for this type of position, I would like to be in the $70,000 – 80,000 range. – Basado en mi previa experiencia y educación para este tipo de posición,  me gustaría estar en un rango entre $70.000 – $80.000.

  • La empresa está indagando acerca de tus expectativas salariales, quieren saber cuáles son. Por supuesto es muy pronto para dar una respuesta inmediata, tú necesitas más información para sentirte a gusto con la cifra que plantees. Una buena forma de responder es:

I really need more information about the job before we start to discuss salary. Maybe you could tell me what is budgeted for the position. – Realmente necesito más información acerca del trabajo antes de tocar el tema del salario. Quizá ustedes podrían decirme lo que está presupuestado para esta posición.

O puedes usar esta respuesta también:

Before I answer that question I’d like to ask what you typically pay someone with my experience and education in this type of position? – Antes de responder la pregunta, me gustaría preguntar lo que ustedes suelen pagar a alguien con mi experiencia y educación en este tipo de posición.

  • Otras posibles respuestas que puedes ajustar conforme se presenten las preguntas en tu entrevista son:

I was making $40,000 at my last job, plus bonuses. I would be expecting at least that and a 20% increase. – Estaba haciendo $40.000 en mi último trabajo más bonificaciones. Esperaría al menos esto y un 20% de incremento.

  • I will consider any reasonable offer. – Consideraré una oferta razonable.
  • That’s a good initial offer. – Esa es una buena oferta inicial.

Recuerda llegar a tu entrevista con una cifra clara y razonable en mente de acuerdo a tu experiencia y calificaciones profesionales, también es preciso conocer la situación actual del mercado en el que te desenvuelves, es decir saber cuanto ofrecen a nivel salarial las empresas en los cargos similares al que estás aplicando y/o por personal con competencias profesionales como las tuyas. Existen varios sitios web en donde puedes obtener estimaciones salariales como: payscale.com – tusalario.org entre otras.

Las entrevistas de trabajo no son las situaciones preferidas de nadie pero de tu preparación depende la seguridad que sientas y proyectes en ellas y en gran parte el resultado de las mismas.

Descubre otros salvavidas que te pueden sacar de apuros en diferentes situaciones siguiendo nuestro blog y por supuesto la plataforma de aprendizaje Open English en donde te convertirás en todo un experto del idioma inglés.

Te esperamos y buena suerte en tu entrevista.

Comentarios: