¿Sabes que es well en español? La pregunta de cuándo emplear “well” y cuándo “good” es un acertijo no solo para quienes aprenden el idioma; el uso y la explicación de estas dos palabras es algo que confunde también a los angloparlantes nativos.

En entornos formales y en cuanto a gramática, se sostiene que el adjetivo “good” (bueno) describe a algo/alguien placentero o de calidad aceptable (adjetivo, puede motificar al sustantivo), mientras que “well” (bien) se utiliza como adverbio, lo cual significa que la acción se está llevando a cabo de manera placentera o aceptable (el adverbio modifica al verbo, adjetivos y a otros adverbios). Pero la confusión llega con el uso coloquial tanto escrito como oral, porque “well” también pudiera usarse como adjetivo y significa que algo es saludable.

Es importante recordar que “good” describe tanto una persona como una cosa, pero well solo se utiliza cuando describe a una cosa (no una persona).

Ejemplos de la diferencia entre good y well

Por ej. , sería correcto decir:

He’s a good cook. (Es un buen cocinero.)

He cooks well. (Cocina bien.)

I’m good. vs. I’m well.

Tradicionalmente la respuesta a la la pregunta “How are you?” (¿Cómo está(s)?) había sido “I’m well, thank you.”, pues se refiere más bien a la salud y por tanto sería la respuesta correcta. Sin embargo hoy en día el uso ha variado y se acepta también “I’m good.” Todavía muchas personas se niegan a aceptar ese uso, pues “I’m good” parece estar describiendo el carácter de alguna persona (y no cómo se sienten). Para hispanoparlantes, podrían pensar en la respuesta I’m good como equivalente a un saludo informal ¿Cómo te va?/Me va bien. Como aún hay quienes no aceptan “I’m good” trata de usar en este contexto frases como I’m well; I’m fine; I’m OK (siempre seguidas de “thank you”).

La mejor manera de aprender el uso correcto de estas palabras es, naturalmente con la práctica, por eso, ejercita lo aprendido con el quiz que hemos preparado para ti.

Quiz:

FILL IN THE BLANK: GOOD OR WELL?

  1. The food tastes _________ .
  2. Sheila did ____ on the test.
  3. He speaks English very ____.
  4. She learned how to drive quite _____.
  5. I’m quite _____ at flying kites.
  6. You have done ____ by calling the cops.
  7. I was in ______ spirits that day.
  8. That was a ____ soup, I’m going to order it next time.
  9. John is a ____ teacher but more than half of his class didn’t pass the test.

Únete hoy a Open English para obtener acceso ilimitado a clases de inglés en vivo con profesores norteamericanos y todas las herramientas que necesitas para alcanzar el dominio del inglés.

Tip:    ¡Suscríbete a nuestro blog para recibir ofertas y descuentos exclusivos para nuestros lectores!

Respuestas:  1. good, 2. well, 3. well, 4. well, 5. good, 6. well, 7.good, 8. good, 9.good

Comentarios: