¿Cuánto aumenta tu salario por dominar otro idioma?

¿Cuánto aumenta tu salario por dominar otro idioma?

Paola Garcia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ser profesional es una de las tantas realizaciones que busca el ser humano, algunos eligen su carrera de acuerdo a sus actitudes o competencias en determinados campos, otros se enfocan en el beneficio a futuro en términos de estabilidad y estatus que la carrera les pueda ofrecer; los más apasionados, eligen transitar por ese camino que realmente los inspira, independientemente de todos los demás factores que los más analíticos contemplan  a la hora de elegir su futuro profesional.

Prepararte y desarrollarte en un campo específico es determinante para lo que será tu vida y la de tu núcleo familiar en un futuro. Ahora que ya has elegido el camino, entras a una competencia con todos aquellos que tuvieron y tienen tu misma inclinación profesional, así que no basta con la preparación básica, debes agregar a tu educación un toque adicional que te permita sobresalir entre tus competidores; uno de esos toques primordiales y más relevantes es el aprendizaje de un segundo idioma, por lo general este es el idioma inglés ya que sin importar el campo, es uno de los idiomas principales y genéricos de comunicación laboral, social, industrial, cultural… ¡Un idioma universal! Si hablas un segundo idioma, vas a poder tener un empleo bilingue y  entablar relaciones comerciales y laborales con clientes internos y/o externos, con otros mercados, prestar servicio, consumir un sinfín de información elaborada solo en este segundo idioma; puedes realizar un mundo de funciones ya sea para una empresa o para ti mismo si eres de espíritu independiente.

En otras palabras, dominar el idioma inglés te va a sumar, jamás te va a restar. Ya tienes asegurado un adicional al normal de una preparación básica; tendrás la posibilidad de demandar más por el solo hecho de tener esta habilidad. ¿Cuánto? El común denominador analizando varios resultados en la búsqueda sobre el tema, es que te aumenta el nivel de ingresos en un rango del 30% al 50% en Latinoamérica y entre 5% y 20% más por hora en países como Estados Unidos, sobre el normal de candidatos de tu misma categoría, con similares cualidades y competencias pero sin el dominio del idioma. Es importante resaltar que esto varía según muchos factores: tamaño de la empresa, cliente y/o proyecto, el país también tiene que ver en ello, por supuesto el área profesional y experiencia que poseas pero este diferencial siempre será un valor agregado de gran importancia.

En los cientos de buscadores laborales en Internet, puedes apreciar la cantidad de ofertas que existenten de empleo bilingue, así como la notable diferencia en los ofrecimientos salariales de quienes son o no bilingües.

Hoy en día, con el desarrollo poblacional hispano en los diferentes países desarrollados,  las posibilidades laborales para personas que dominan dos idiomas están a la orden del día, en muchas de estas ofertas casi que la principal competencia que se exigen es la de dominar como mínimo el  inglés y el español, un tercero en adelante se categoriza como un plus.

Al tener un desarrollo profesional integral tienes también la posibilidad de negociar tus condiciones laborales, te ubicas en una posición competitiva con la posibilidad de dar valor personal a tu trabajo.

Una preparación integral es la clave para un futuro exitoso y brillante.