Dicen que la adolescencia es la edad más difícil y en mayor o menor medida hay un poco de cierto en esta afirmación. Aquí te damos cinco buenos consejos para estimular adolescentes y las habilidades de los adolescentes como todo un héroe.

  1. Preocúpate por conocer su entorno y las cosas que le gustan: no solo vayas de paso a su escuela, camina el edificio, y entérate un poco más como está organizada y estructurada, así cuando tu hijo te hable sobre las cosas que le suceden a diario en su entorno, el lugar en donde pasa la mayor parte del tiempo, tú puedas hablar con él con propiedad y entender con exactitud de qué y quién te está hablando. En otras palabras, él está percibiendo que te interesas por él.
  2. Apoya las responsabilidades de tu hijo: con los años, poco a poco y de acuerdo con la personalidad, se van asumiendo diferentes responsabilidades: tareas escolares, roles dentro determinados grupos (equipos deportivos del colegios, arte, medios de comunicación estudiantil…), alentarlo en sus responsabilidades le generará motivación y enfoque, indirectamente lo estás apoyando a que vaya descubriendo sus pasiones y habilidades de adolescente en diferentes áreas.
  3. Crea entornos organizados y propios: no porque tu hijo sea adolescente es sinónimo de desorden o caos, todo lo contrario, es el momento perfecto para generar esas habilidades en los adolescentes de orden y espacios apropiados para desarrollar sus actividades. De esta manera, estás ayudándolo a potencializar su concentración, enfoque y perspectiva.
  4. Ser padres y amigos: toma muy en serio los momentos de confianza, durante la adolescencia lo que más necesita tu hijo es orientación, «consejos», -y créeme, si no se los das tú, los buscará en otro lugar, y estamos de acuerdo que nadie más que tú, con el inmenso amor y protección que sientes por él le dará el mejor consejo que él pueda recibir. Aunque un hijo no lo diga, los seres en quien ellos más confían son los padres; ellos guardan en el corazón una imagen tuya de superhéroe, el que todo lo puede y que siempre los protegerá. «Genera», y dale esos espacios de confianza para que hable contigo, así sea de algo no tan agradable; recuerda que la vida real está llena de cosas positivas y otras no tanto, y para tu hijo, esta no es la excepción; la diferencia es que tú tienes la experiencia y él va a pedir de alguna manera que se la transmitas, que la compartas con él. Sé no solo el padre… sé también, ¡su mejor amigo!
  5. El inglés para adolescentes es la llave que le abrirá todas las puertas: amplía su visión del mundo, hazle entender que hay un mundo más allá del que lo rodea y que debe prepararse para todas las oportunidades que puede encontrar en él. Ayúdalo, y estimula su aprendizaje del inglés, un idioma que con el que desdibujará todas las fronteras y barreras de la comunicación, tanto en su vida profesional como personal.

Sigue estos consejos, y creen juntos la mejor experiencia y los mejores recuerdos de la adolescencia de tu hijo. ¡Ayúdalo a llegar lejos y hacer realidad todos sus sueños!    

Comentarios: