¿Cómo motivar a los niños a aprender inglés?

motivar a los niños a aprender inglés

¿Cómo motivar a los niños a aprender inglés?

Avatar
Tiempo de lectura: 7 minutos

«Aprender» es uno de los primeros retos que asume el ser humano desde temprana edad, y este permanecerá a lo largo de la vida en mayor o menor escala según la personalidad, curiosidad y/o iniciativa de cada individuo. Es casi seguro afirmar que de las buenas o malas primeras experiencias de aprendizaje, dependerán también de la motivación para su continuidad. Te damos algunos consejos para que aprendas cómo motivar a los niños en el aprendizaje del inglés desde casa.

Pasos para motivar a tus hijos a aprender inglés

1- Definir la meta: Tener un objetivo claro ayuda a los pequeños de la casa a mantener el enfoque. Enséñales lo importante que es el inglés y explícales los beneficios que este puede darles si lo aprenden. Así, lograr hablar este idioma estará entre sus metas principales. 

2- Crear un plan: Haz un plan con ellos para cumplir su meta de hablar inglés. ¡La organización es fundamental!

3- Organizar el espacio: Creen juntos un ambiente agradable en donde puedan estudiar sin problemas. Se deben sentir a gusto, de esta forma la ganas de aprender serán más fuertes. 

4- Apoyar y reconocer: Los niños valoran mucho a quienes le reconocen sus esfuerzos. Hazles saber que estás orgulloso por su trabajo y siempre encontrarán esa motivación que los impulsará a cumplir su meta. 

La metodología de aprendizaje de Open English Junior está basada en un aprendizaje a la medida de las necesidades y estilo de vida de cada estudiante. Con nuestro curso de inglés por internet, tu hijo encontrará en un mismo lugar todo lo que necesita para aprender este idioma. Nuestros profesores son expertos en la enseñanza infantil, saben cómo motivar a los niños a aprender inglés a lo largo del proceso; pero tú como padre, eres una pieza fundamental en el proceso, sigue estos consejos y ayúdanos a mantener en tu hijo, la motivación por el idioma en el máximo nivel.   

1- Definan la meta: Podríamos afirmar que la meta general para todos nuestros estudiantes, en este caso, es la misma: hablar inglés con fluidez. También, lo es dominar el idioma en sus otras áreas: escritura, lectura, comprensión y pronunciación. Si tienen alguna meta adicional, es importante que la establezcan.

  • Escribe las metas y consérvalas en un lugar visible. Cada vez que tu hijo las lea, recordará el compromiso que tiene con ellas, motivándose a alcanzarlas.
  • Establece los tiempos. Recuerda las normas generales de las metas: deben ser medibles y alcanzables en un lapso de tiempo determinado.

2- Creen un plan: con base en las metas trazadas, los compromisos y actividades actuales que tiene tu hijo, establezcan un horario de estudio y espacios de descanso dentro de ese mismo horario.

Un plan organizado de estudio, le ayudará a tu hijo a generar hábitos y los hábitos ayudarán a desarrollar su responsabilidad. Según el portal virtual GuiaInfantil.com, «el hábito es un mecanismo estable que crea destrezas y que además podemos usar para distintas situaciones», en este caso aprender inglés desde casa.

Una estrategia muy importante que descifra una manera efectiva de cómo motivar a los niños a aprender, es la de «recompensas». Reconoce de alguna manera su esfuerzo; para tu hijo un gran motivador es quedar bien ante tus ojos, pero más aún, darse cuenta de que tú te das cuenta y lo valoras. 

Con los siguientes pasos, puedes ayudar a tu hijo a aprender inglés de manera fácil y divertida: 

  • Pon un horario de estudio para aprender inglés. Una hora puede ser suficiente. 
  • Impúlsalo a aprender mientras se divierte. Existen muchos juegos en inglés que aumentarán sus conocimientos.Puedes encontrar trabalenguas, canciones, juegos de palabras, plataformas digitales de aprendizaje, entre otros. 
  • Lleven un registro de todos los términos nuevos que aprendan. Repásenlos siempre que puedan una vez los anoten en un cuaderno. 
  • Configura los dispositivos de tu casa, como el computador, el televisor y los móviles en el idioma inglés. De esta forma aprenderá más rápido. 
  • Vean películas en inglés con subtítulos en inglés. Si no, pueden disfrutarlas sin subtítulos. De esa forma entrenarán más el oído. 
  • Busquen la letra de sus canciones favoritas en inglés y repásenlas. 
  • Los libros para niños son muy efectivos cuando se está empezando. ¡Úsenlos sin pena! 
  • Hagan seguimiento del proceso cada dos semanas para ver qué tanto se ha aprendido. 

Compartimos contigo un plan de estudio que puede servirte a ti y a tu hijo para que aprendan inglés de una manera efectiva. La idea es que dediquen 2 horas diarias, de lunes a viernes, a estudiar. Puedes distribuirlas como quieras. Sin embargo, nosotros te daremos un plan estándar. 

La constancia determinará qué tan rápido se obtienen los resultados. ¡Recuerda que la organización es clave! 

                                                      Día 1

Primera hora: ¡Lean juntos! Cualquier libro puede servir. Pueden empezar con cuentos para niños y anotar cada palabra nueva que aprendan. 

Segundo hora: Continúa con un poco de listening. Entrenar el oído es importante. Una buena manera de hacerlo es escuchando sus canciones favoritas en inglés y anotando la letra.

                                                       Día 2

Primera hora: Empieza con algunos juegos entretenidos para aprender. Pueden jugar Pictonary en inglés, hacer adivinanzas o trabalenguas. 

Segunda hora: ¡Sigue con pronunciación! Un ejercicio tan simple como tratar de imitar las frases en inglés que dicen tus personajes favoritos en una película puede hacer la diferencia. Repitan, repitan y repitan. 

                                                      Día 3

Primera hora: Comprométanse a hablar inglés durante 60 minutos. ¡Solo eso! Olviden el español por una hora. Con esta práctica, su speaking mejorará considerablemente. 

Segunda hora: ¡Un poco de grammar no está mal! Memoricen los verbos irregulares y sus conjugaciones, pues a diferencia de los regulares, estos no siguen un patrón en distintos tiempos.

                                                       Día 4

Primera hora: ¡Otra vez grammar! Dedíquense a practicar ejercicios en los que tengan que usar adjetivos calificativos, adverbios, signos de puntuación, entre otros. Pueden tomar un texto en inglés de cualquier parte y escribirlo de nuevo en una hoja sin puntuaciones o con algunas de ellas incorrectas. De esta forma, se le entrega al otro para que este decida qué agregar, que quitar o qué cambiar. 

Segunda hora: ¡Llegó el momento de escribir! Creen una historia, al menos, de una página. Cada uno debe hacerlo por separado y no importa lo que se les venga a la cabeza. La idea es mejorar sus habilidades de writing y luego leerla en voz alta frente al otro. 

                                                     Día 5

Primera hora: Movie time! Esta vez no imitarán las frases de sus personajes favoritos, simplemente van a ver películas en inglés. No importa si se extienden un poco más de 60 minutos, pues la idea es que disfruten mientras van escuchando a los actores hablar el idioma. Pueden tener subtítulos, pero deben ser en inglés. 

Segunda hora: Hagan un repaso de la semana y practiquen un poco lo que más difícil se les hizo. Por último, revisen cómo está su proceso y ver qué tanto han mejorado sus habilidades de speaking, listening, writing y grammar. Se darán cuenta que con constancia, su progreso cada semana será notable.

3- Organiza el espacio: generen juntos un ambiente de estudio en el que tu hijo se sienta 100% a gusto, un ambiente en el que él o ella simplemente quiera estar. Cuida la luz, el orden, la decoración… Hagan de este, el sitio de estudio permanente.

4- Apóyalo y reconócelo: los mensajes de reconocimiento son inmensos motivadores y muestras de amor que tu hijo valorará profundamente. Para él/ella, son muestras de tu confianza en él. Déjale saber cuán orgulloso te encuentras de él y el progreso que va alcanzando, impúlsalo a ir más allá; déjale saber lo extraordinario que es y que merece siempre lo mejor y será siempre capaz de alcanzarlo.

Otro factor muy importante y que tenemos que mencionar a la hora de hablar sobre cómo motivar a los niños a aprender inglés desde casa es el ejemplo que somos para ellos y lo capaces que somos de ayudarles a tener la mejor de las experiencias de aprendizaje a lo largo del camino pese a las dificultades que se puedan presentar. Cuando esto ocurra, ayuda a tu hijo a superarlas. Juntos podrán alcanzar la meta de que tu hijo hable inglés con fluidez tan rápido como se lo proponga.

Conoce como impulsar el futuro de tus hijos con Open English Junior.

Comentarios: