Cómo la educación en linea está cambiando el mundo

Cómo la educación en linea está cambiando el mundo

Avatar
Tiempo de lectura: 2 minutos

La educación en línea se ha convertido en un fenómeno de gran importancia a nivel global, por lo atractiva que resulta para todos aquellos que buscan actualizarse profesionalmente para ser más competitivos en el mercado, y a la vez, esperan poder balancear su vida laboral con la personal.

Con un origen directamente vinculado a la rápida evolución y adopción de internet, la educación en línea está generando un profundo cambio social, al promover la democratización del conocimiento y el acceso generalizado a oportunidades de desarrollo.

En una conferencia reciente de SLOAN Online Consortium, (o Consorcio de Educación en Línea), el doctor Juan Pablo Stegmann, de Walden University, delineó el impacto social de la educación en línea a nivel global. Según Stegmann, “la educación en línea está provocando una revolución silenciosa en dos dimensiones”:

  1. Gracias a la tecnología que facilitan las universidades, los estudiantes se están convirtiendo en generadores activos de conocimiento y constructores de comunidades de conocimiento. Esto a su vez está elevando la calidad de la educación, sobre todo en comunidades remotas.
  2. Esta generación de conocimiento está conectando dos sectores de la sociedad: el que genera el conocimiento y el que lo necesita, como son los trabajadores, las personas de bajos recursos y los habitantes de zonas remotas, tradicionalmente desconectadas de la generación de conocimiento.

Esta conexión trae enormes cambios en el ámbito social y el económico, porque promueve el desarrollo y la inclusión a nivel global.

Todavía según la conferencia de Stegmann, en el África por ejemplo, “la educación en línea es un factor de inclusión social y transformación cultural al generar más educadores. En Asia ha dinamizado la interacción social, estimulando a los estudiantes a participar más en el proceso de aprendizaje y en la interacción con los profesores. En la India la educación en línea ha permitido incorporar al sistema educativo contingentes humanos que viven a grandes distancias de las grandes ciudades. En América Latina está contribuyendo a disminuir las tradicionales brechas de acceso a la educación superior de calidad, ayudando a que la región cierre la distancia que la separa de los países desarrollados”.

En América Latina en particular, la educación en línea es un motor muy importante de desarrollo. Según data reciente de la UNESCO, “más de 12 millones de adultos en 20 países de Latinoamérica están cursando algún tipo de instrucción en línea y la proporción continúa en aumento”, ya que esta es la única manera de satisfacer la demanda creciente por educación continua en una región con un enorme crecimiento demográfico y una mayoría de población joven, que quiere tener un desarrollo profesional a un costo accesible.

El impacto de la educación en línea se está sintiendo y se sentirá en la cultura, la movilidad social, el acceso a mejores empleos, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

¿Ya tuviste tu primera experiencia de educación por Internet? Pruébala hoy.

Comentarios: