¿Para qué sirve un blog cuando estás aprendiendo inglés?

¿Para qué sirve un blog cuando estás aprendiendo inglés?

Avatar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Comencemos por saber qué es un blog. Según el diccionario Merriam Webster, un blog es “una página web que contiene reflexiones personales, comentarios, y en ocasiones, enlaces que llevan a ampliar la información”.

El término surgió como apócope de “Weblog”, que vendría a ser como una especie de diario dentro de una página web. Comenzó a usarse en 1.999, (según la misma fuente).

Ahora bien, ¿para qué sirve un blog? Revisando la literatura al respecto, vemos que el origen es periodístico, y que el blog floreció porque permitía al periodista ser más creativo, más personal, más transparente, más informal, y porque escribir un blog es como contar un cuento que nunca acaba, ya que, al ser interactivo, permite al escritor revisar los aportes de los lectores y revisitar su texto.

Siguiendo el cuento nos preguntamos ¿para qué serviría un blog para aprender inglés? o ¿de qué sirve un blog de inglés?

Pues para lo más importante del aprendizaje de un idioma: para verlo dentro de un contexto, para entender cómo se aplica la teoría, para jugar con lo que se ha aprendido, y para aprender más, por el solo hecho de divertirse con el contenido del blog.

Comenzando con este mismo blog: el cuento del origen del blog, el año en el que se empezó a usar el término, lo que pensaban los periodistas, etc., etc. no es en sí relevante para efectos de estudiar un idioma. De acuerdo. Y a la vez, ¿quién va a olvidar la palabra en inglés y lo que significa después de haberla aprendido en el contexto de un cuento? Nadie.

Ese es el aporte didáctico de un blog. Otro ejemplo: te aprendes el vocabulario necesario para ir de compras en un mall americano. Perfecto. Pero tienes muchas más posibilidades de acordarte de lo aprendido si lees un blog donde te dan tips de cómo aprovechar mejor tu dinero y tu inglés. ¿A que te acuerdas de buscar las cosas que están en “sale”, no se te olvida lo que es un “outlet” y sabes lo que es pagar en “cash” si todo viene dentro de un cuento?

Y es que la teoría del aprendizaje demuestra que el vocabulario nuevo se aprende mucho más fácilmente si se puede practicar en un contexto. La flexibilidad, variedad, informalidad de un blog refleja mucho la vida real y los cuentos de la vida real… y es en la vida real donde mejor se aprende un idioma.

Da el primer paso integrando el inglés a tu vida. Comienza hoy.

Comentarios: