Conoce cómo aprenden los niños otros idiomas

Conoce cómo aprenden los niños otros idiomas

Arturo Barrera
Tiempo de lectura: 3 minutos

El mundo de hoy en día cada vez más exige que todos seamos bilingües y por supuesto cuando pensamos en el futuro de nuestros niños, nos afanamos porque ellos dominen un segundo idioma para que tengan un futuro garantizado y se encuentren con miles de oportunidades. Es verdad que si se aprende una segunda lengua desde la infancia o niñez, se adquiere un mayor dominio sobre ella y ser bilingüe será mucho más fácil, por eso hoy queremos contarte cómo aprenden los niños los idiomas.

Cualquier persona puede aprender un nuevo idioma pero para nadie es un secreto que a algunos les cuesta más que a otro, por eso es importante tener presente que los niños pueden lograr hablar inglés u otro idioma con mayor facilidad que los adultos, ya que tienen una gran capacidad de aprendizaje porque su cerebro está diseñado para ello y si hablamos del lenguaje autores como Penfield y Roberts (1959)  o Lenneberg (1967) catalogan la primera infancia como el periodo crítico para el aprendizaje del segundo idioma, a la vez que se aprende la lengua materna o el lenguaje dominante. Sus estudios además revelan que si los niños están en contacto con la segunda lengua de una manera natural y continua desde que nacen, se da un aprendizaje en simultáneo con el idioma nativo, pero para esto los padres deberían ser bilingües.

Ya que sabes de la primera infancia, conozcamos más de cómo aprenden los niños los idiomas a través de la infancia, niñez y adolescencia:

  • Infancia (3 – 6 años):

Durante estos años el cerebro de los niños sigue estando condicionado para aprender con facilidad otra lengua aparte de la que tienen como lengua materna. Aquí el aprendizaje no es tan natural como en la primera infancia, pero de igual manera su cerebro estará predispuesto a aprender, por eso es muy importante la exposición a la segunda lengua para que así tengan, como lo mencionamos anteriormente un aprendizaje constante y continuo.

  • Niñez (7 – 12 años):

Es importante tener en cuenta que a medida que los niños crecen, el aprendizaje del nuevo idioma va perdiendo su naturalidad. Para esta etapa su cerebro sigue en buena disposición para aprender, pero debemos tener presente como siempre el contacto directo con la lengua y que en esta nueva etapa podemos exponerlo a reglas gramaticales y a un aprendizaje más elaborado conectado con la experiencia y la familiarización con el idioma día a día.

  • Adolescencia (12 años en adelante):

En este momento el cerebro de los niños alcanza el potencial de un adulto, por lo que en sus cabezas ya existe la posibilidad de elaborar hipótesis e ir más allá. 

Tener presentes estas etapas es muy importante porque nos permiten ver el proceso de aprendizaje frente a una segunda lengua que tienen los niños, pero también debemos tener en cuenta otros factores claves:

Los niños deben aprender a su propio ritmo: cada uno de ellos es diferente y debemos entender que ellos son los protagonistas del proceso, como adultos y padres estamos para acompañarlos y guiarlos.

Familia y entorno: estos 2 factores son muy importantes, ya que si los niños crecen en un entorno donde el idioma hace parte del día a día su aprendizaje se verá favorecido.

Profesores y didáctica: estos factores  influyen mucho en la facilidad del aprendizaje, lo ideal es que el profesor conozca al niño y pueda darle una enseñanza muy acorde a sus puntos fuertes y débiles. Así mismo el emplear herramientas dinámicas o metodologías diferentes hará que el niño asocie el aprendizaje con momentos divertidos; lo que lo hará más práctico.

Ahora sabes que no hay fórmulas mágicas para que los niños aprendan de un día para otro inglés, pero es claro que como todo aprendizaje es un proceso y tú juegas un papel muy importante. Ponte manos a la obra e inscríbelo en el curso de inglés para niños de  Open English Junior, para que aprenda y se divierta con nuestras clases de inglés.

Te dejamos algunos artículos que te ayudarán a fortalecer el aprendizaje de inglés de tus niños.

 

 

Comentarios: