¡Comercio, dinero y cultura!

Hay quienes le llaman negociar pero el nombre real es “regatear” o simplemente “pedir rebaja”. Paradójicamente este parece ser todo un arte en muchas culturas, tanto que existen locales y/o mercados comerciales reconocidos a donde ir porque fijo, te “hacen una rebaja” y al final de alguna manera todos salen favorecidos, el que compra piensa que hizo el negocio del año y el vendedor… bueno, ¡el vendedor jamás pierde! Aunque así te lo haga creer, te vas casi sintiendo lástima pensando en que él te vendió a costo ganando nada, entonces vemos nuestra ingenuidad a flor de piel.

En algunos países esta modalidad de compra-venta es mal vista y para algunas personas el regateo no cabe en la cabeza, pero la verdad es que es un diario vivir alrededor del mundo desde el Gran Bazar de Estambul hasta los Sanandresitos en Colombia. Estas tiendas, mercados o pasajes comerciales son lugares con características particulares, son “toderos”, encuentras absolutamente todo lo que se te pueda ocurrir. También podemos incluir en este grupo de “comerciantes” a los vendedores ambulantes o manteros que aparecen y desaparecen como por arte de magia.

Si de falsificaciones de grandes marcas se trata, El barrio chino en Nueva York cuenta con tal fama. En los pulgueros o mercados de pulgas las curiosidades son infinitas, allí las artesanías, trabajos manuales, antigüedades y similares se roban toda la atención. En países como India puedes llegar a regatear hasta tu estadía en un hotel.

Asegúrate de tener dinero en efectivo o suelto contigo en este tipo de intercambio, y por supuesto no esperes una factura para hacer un balance de tu contabilidad y mucho menos un reclamo si algo no sale bien con “el producto o servicio”, aquí las normas comerciales “legales” brillan por su ausencia. Y ni hablar de tu actitud, si muestras que algo llamó tu atención, estás perdido es lo peor que puedes hacer en esta “negociación”, en cambio si muestras una actitud de “como que sí, como que no” quién estará perdido será el vendedor rebajando su precio a su mínimo esplendor, pero recuerda ¡él nunca pierde!

Ahora estás completamente en contexto y ya tienes una idea de cómo regatear sin que te golpeen tan duro en la cabeza y más que eso una muy divertida forma de adentrarte en culturas diferentes a la tuya, practicando el idioma y utilizando expresiones y lenguaje coloquial apropiado para lograr llegar a tal acuerdo en el que todos terminan felices.

Recuerda el idioma inglés es el idioma oficial de los negocios y el regateo a nivel mundial, es una cara cultural en diferente escala de este mundo que increíblemente mueve grandes economías. En EE.UU. esta modalidad de compra-venta no es común pero tampoco nula, el idioma inglés te servirá aquí y en el resto del mundo dónde casi todos los vendedores dominan en inglés los términos del regateo, si has mordido el anzuelo ellos no te dejarán ir y menos por el idioma.

Familiarízate con el vocabulario del regateo en inglés para que salgas al ruedo con la artillería de triunfo necesaria:

English Spanish Descripción o recomendación de uso dentro del contexto
Haggling Regateo De lo que se trata todo este proceso y el artículo
Negotiate Negociar Nombre técnico del “regateo”
Offer Oferta La propuesta que las dos partes traen una y otra vez sobre la mesa hasta cerrar el trato
Advantage Ventaja La que las dos partes quieren obtener
Deal Trato / Acuerdo / Transacción El meollo del asunto
Seller Vendedor Ese que está pacientemente esperando a que muerdas el anzuelo, ¡el que nunca pierde!
Lower prices Precios bajos Lo que debes conseguir
Price Precio El asunto en cuestión a negociar
Discount Descuento La meta
Cash Dinero en efectivo Preferiblemente en denominaciones pequeñas, no se te ocurra ni por un instante mostrarle al vendedor que tienes billetes grandes o estarás perdido, jamás saldrás bien librado en esta negociación.
Higher price Precio más alto Lo opuesto a tu meta
Negotiation tactics Tácticas de negociación En las que te tienes que entrenar y aprender a dominar para salir bien librado
Willing to pay Dispuesto a pagar Ten clara y firme esta cifra en tu cabeza, no declines antes las tácticas de hipnotismo del vendedor
Hi / hello! Hola Ese saludo cordial y al mismo tiempo relajado que te da el primer contacto con el vendedor. Asegúrate de mostrar una cara amable pero recuerda… “como que sí… como que no” así esté ante tus ojos “el granito de oro” que quieres solo tuyo, ¡ya! Ese que te llevó a decir, Hi!
How is business? ¿Cómo está el negocio? Sirve para romper el hielo
How much is this? Or, How much does it cost? ¿Cuánto este? O ¿Cuánto vale? Te irá mejor con la primera opción de pregunta, entre más coloquial o informal parezcas es mucho mejor
What is the best price you can give me? ¿Cuál es el mejor precio que me puede dar? Muestra seguridad y firmeza
That’s a bit expensive. Eso es un poco caro. Aquí la cara de ¿bromeas?, es perfecta y si te alejas un poquito del producto casi automáticamente que a la mente del vendedor viene la idea de reconsiderar la oferta
Can you lower the price? ¿Puede bajar el precio? La estocada para tu frase anterior
It’s still too much. Sigue siendo demasiado. No des tu brazo a torcer de seguro, aún no recibes la mejor oferta por parte del vendedor. Ojo: continúa con tu actitud de casi querer salir corriendo aunque por dentro ya veas que “ese objeto” tiene tu nombre
The highest I can pay is ____ Lo más alto que puedo pagar es ___ ¡Pobreteate! así es, dibújate como la mejor obra de caridad que el vendedor puede hacer en el día
If I buy more than one or two, can I get a discount? Si compro más de uno o dos, ¿puedo obtener un descuento? …bueno, este es el último recurso por si fuíste un pésimo actor o, quizá seas toda una estrella de Hollywood pero el vendedor ya es un “zorro viejo” y se las sabe todas, él no te va a dejar ir de todos modos, él sabe lo que tu quieres y lo que él quiere, es el punto en el que seguro llegarán a un acuerdo.
Exchange Intercambio Acto final del juego: dinero a cambio de un producto o servicio

Aprende mucho más sobre expresiones, modismos y temas en el curso de inglés de Open English, un curso de inglés que no solo te habla de inglés, además amplía tu visión del mundo poniéndolo a tu disposición.

Suscríbete ahora, ¡tenemos un buen precio para ti!

Comentarios: