Es increíble ver cómo la llegada de un nuevo año afecta a las personas. Es un evento que parece ocasión de confraternización mundial; la oportunidad de conmemorar algo en común con casi todo el resto de la humanidad (“casi”, porque no podemos olvidarnos de que los judíos, musulmanes, chinos e hindúes siguen otros calendarios). Sea lo que fuera, hasta los más escépticos y reaccionarios dejan la lógica a un lado y deciden festejar cuando se trata de darle la bienvenida a este nuevo ciclo de sus vidas.

Es aún más interesante percibir cómo nos enfrentamos a la llegada del nuevo año como si fuera una especie de botón de reset; una rehabilitación del sistema. De manera que cuando el reloj marca la medianoche, todas las dificultades y tristezas mágicamente quedan en el pasado y frente a nosotros, solo existe la esperanza de en adelante días de éxito y alegría.

Dándole un empujoncito al destino, prácticamente todos los pueblos recurren a algúnos rituales para año nuevo , superstición o tradición con el fin de atraer la buena suerte y garantizar que ésta se quede con nosotros durante el año entero.

Aquí compartimos algunas de las prácticas más divertidas; si vas a esperar el año en alguno de estos países, quién sabe si te animas y adoptas una de ellas. Al final y al cabo, ¡la buena suerte nunca está de más!

En Estados Unidos

Beso de medianoche: ¡No son nada tontos los norteamericanos! Cuando llega la medianoche, hay que agarrar a quien esté al lado y darle un beso. Si trae suerte o no… ¡tampoco importa demasiado!

Times Square Ball: Desde 1907, se realiza el lanzamiento de la bola en Times Square, Nueva York, en el que se reúnen millones de personas para asistir al descenso de la esfera. El lanzamiento funciona como una cuenta regresiva que comienza a las 11:59 PM y tiene una duración de un minuto hasta tocar el piso.

Frijol de ojo negro (caupí, alubia carilla) y verduras: Según la sabiduría popular, comer una buena receta de “black-eyed peas” atraerá la buena suerte y la prosperidad económica en el año entrante.

En Inglaterra

Big Ben: La puntualidad es sinónimo de los ingleses y quien anuncia la llegada del Nuevo Año es el Big Ben, en Londres, con 12 campanadas que dan el comienzo a la fiesta.

Aud Lang Syne: La canción tradicional se considera un himno de Año Nuevo y se canta en prácticamente todos los países de habla inglesa. *Dato curioso: aunque es muy popular, son pocos los que conocen la letra más allá de los primeros versos.

London New Year Parade: En el día 1º, las calles de la capital inglesa son tomadas por una multitud que se aglomera para acompañar el Desfile del Año Nuevo. La procesión cuenta con actuaciones, danzas y acrobacias de artistas del mundo entero.

En Irlanda

Beber: Beber es parte de la cultura popular irlandesa y de su día a día, y claro, ¡no podría faltar en este día! Para acompañar música y baile tradicionales en una fiesta llena de alegría.

Acebo bajo la almohada: Para atraer el amor en el año nuevo, se dice que las jóvenes irlandesas duermen con un ramo de acebo bajo sus almohadas en la noche de la llegada del nuevo año.

En Italia

Las tradiciones varían de región a región, pero estas son las más conocidas:

Zambullirse en el Tíber: ¡Solo para los más audaces! El día 1º de enero, algunos intrépidos romanos saltan desde el Puente Sant’Angelo a las gélidas aguas del Tíber en Roma, una tradición que data del 1946, con el propósito de atraer la suerte.

Quemar pedidos: Común en varios pueblos, consiste en escribir los deseos en papel y tirarlos a la chimenea, para que se quemen y tornen realidad.

Tirar a la basura cosas viejas: ¡Literalmente! Si vas a ir a Roma o Nápoles, ¡cuidado con la cabeza! Es posible que te alcancen platos, ropas, etc., que los italianos tiran por la ventana, para dejar en el pasado lo que no sirve y abrir camino a una vida nueva.

Comer uvas: Al sonar la media noche, la tradición es comer 12 uvas, una con cada campanada, para traer suerte en cada uno de los 12 meses del año (Portugal, España y algunos países latinoamericanos también son adeptos en esta práctica).

En distintas partes

Encender todas las luces de la casa, lanzar fuegos artificiales, comer frutas secas, comer 12 uvas, brindar a medianoche, conmemorar con música, baile y una buena cena. Estas tradiciones son prácticamente universales.

¿Cuál es tu tradición para el Nuevo Año?

Glosario – Glossary

  • Feliz Año Nuevo → Happy New Year
  • Tradiciones → Traditions
  • Uvas → Grapes
  • Prosperidad → Prosperity
  • Música → Music
  • Cultura → Culture
  • Deseo → Wish
  • Metas → Goals

Nos encanta expandir tu visión del mundo, llevarte un poquito de las tradiciones culturales y el fascinante mundo al que puedes acceder cuando dominas el idioma inglés.

¡Empieza tu curso hoy!

Comentarios: