6 Latinoamericanos en ciencia y tecnología que han trascendido fronteras

6 Latinoamericanos en ciencia y tecnología que han trascendido fronteras

Tiempo de lectura: 2 minutos

El aporte del talento Latinoamericano al mundo global de la ciencia y la tecnología ha venido cobrando peso en los últimos años, posiblemente a partir del intercambio cultural entre esta región y los países considerados desarrollados, incluyendo las recientes corrientes migratorias, principalmente a los Estados Unidos.

Entre los más sobresalientes, podemos destacar a los siguientes 6 latinoamericanos dejando huellas en el mundo de la tecnología y la ciencia en la actualidad. ¡Toma nota!

Robert Lanza, M. D. nacido en Boston de padres argentinos, es considerado actualmente “el Bill Gates del mundo Científico”. Lanza es actualmente el Chief Scientific Officer de la empresa Advanced Cell Technology. Ha publicado cientos de libros científicos, incluyendo el conocido Fundamentos básicos de la Biología Celular, considerado como una referencia mundial. La revista TIME  lo nombró en 2014 “una de las 100 personas más influyentes en el mundo.”

Rodolfo R. Llinás, neurocientífico colombiano actualmente Chairman del Departamento de Fisiología y Neurociencia en la Escuela de Medicina de NYU. Obtuvo su PhD en la Australian National University. Llinás ha estudiado  la fisiología eléctrica de las neuronas en el cerebelo, el hipocampo, y el sistema vestibular e introdujo el concepto de arritmia talamocortical. Llinás ha publicado más de 500 artículos científicos de interés global.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, Químico mexicano co-inventor de la píldora anticonceptiva. Graduado de la Universidad Autónoma de México, fue investigador del Instituto de Química de esa Universidad y miembro del Instituto Americano de Ingenieros Químicos  y la Academia de Ciencias de Nueva York.

Manuel Elkin Patarroyo es un patólogo colombiano que desarrolló la vacuna contra la malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, y que afecta a millones de personas cada año en los países emergentes. La vacuna ha salvado a 1 millón de personas y es el remedio más efectivo hasta el momento.

Jacinto Convit, científico y físico venezolano, desarrolló la vacuna contra la lepra, por la cual fue nominado al Premio Nobel de Medicina. En sus investigaciones  adelantó estudios para curar muchas enfermedades tropicales y el cáncer. Estos estudios han continuado y actualmente están en estado experimental.

Gregorio Baró, PhD científico argentino nombrado Investigador Emérito y Director de la Comisión Nacional de Energía Atómica  por sus descubrimientos de nuevos isótopos de rodio y tungsteno y el elemento de contraste para las Resonancias Magnéticas. Viajó alrededor del mundo dictando conferencias en EE. UU., Canadá, Alemania, Suecia, Brasil, y el Reino Unido. Publicó más de 80 artículos en revistas científicas a nivel global.

Para triunfar en cualquiera de tus competencias, comienza por dar el primer paso hacia el éxito: domina el inglés. El resto de la historia la puedes escribir tú.

Comentarios: