De acuerdo a las costumbres culturales y valores religiosos, diciembre es esa hermosa época del año celebrada alrededor del mundo de diferentes maneras.

Estados Unidos se ha convertido con el paso del tiempo en un país multicultural, donde es posible apreciar a lo largo del año tradiciones de todo tipo, dejando al descubierto sus principios de libertad y respeto.

Esta diversidad cultural es una mezcla mágica de la que goza Estados Unidos y la temporada de fiestas de fin de año es el pretexto perfecto para conocer un poquito de alguna de ellas.

A nivel general, todos son protagonistas incluyendo el clima, haciéndose cómplice de los hermosos atuendos con diseños conmemorativos que es posible vestir, como guantes, gorros, bufandas, abrigos, etc., convirtiéndose en íconos representativos de los días de celebración y ni hablar de la nieve decorando diferentes contextos, prestándose para la creación de los muñecos “de nieve” también insignias del momento; la posibilidad de deslizarse en los trineos o dibujar siluetas de ángeles con brazos y piernas. La música, los adornos en los lugares públicos, los grupos familiares y de amigos, la comida… todo, absolutamente todo sincronizado de tal manera que para donde quiera que voltees, se respira un espíritu de celebración de las tan esperadas y significativas fiestas de fin de año, llenas de amor, ilusión, reencuentros.

Muchas de las tradiciones de Navidad en Estados Unidos aún conservan su originalidad, como colgar grandes medias con nombres propios sobre las chimeneas (acceso de entrada a las casas para Santa Claus). Armar grandes y hermosos árboles de Navidad, lugar donde posan los regalos que como por arte de magia aparecen de la noche a la mañana alimentando la fantasía de los niños de haber sido visitados por Santa. Aquí se desprende otra de las más antiguas tradiciones navideñas en Estados Unidos: la noche del 24, los niños suelen dejar sobre las mesas, cerca de la chimenea vasos con leche y galletas para Santa Claus, a quien han encargado su lista de regalos. Una gran cena familiar donde los amigos más cercanos también son bienvenidos, es otra de las tradiciones de estados unidos que se suma al grupo. En esta, el pavo relleno es el plato principal por supuesto con deliciosos acompañantes de acuerdo al gusto, esta cena se celebra el día 25, después de la repartición de los regalos, es un día para compartir en familia desde muy temprano en la mañana, instante en que las tazas de chocolate caliente son el endulzante perfecto.

Las connotaciones de acuerdo a las culturas y valores religiosos varían por ejemplo para el manto cristiano la Navidad es una celebración religiosa, representa el nacimiento de Jesús hijo de Dios y con ella existen otra serie de festividades importantes que se adhieren a la temporada, unas de ellas son:

Tradiciones de Estados Unidos

Hannukkah / Januca: Es una festividad judía también conocida como fiesta de las luces; es celebrada durante ocho días conmemorando la independencia judía y la purificación del templo de Jerusalén. En Estados Unidos, la comunidad judía es notoria y esta gran celebración también lo es en aquellas zonas donde ellos se concentran. Es normal ver los candelabros insignia de la misma, la entrega de regalos y cenas a lo largo de los días de celebración. Gran parte de los alimentos de esta festividad son alusivos al motivo de la misma como lo son las tortillas de papa y las donas de jalea.

Kwanzaa: Es una tradición cultural ancestral de la comunidad afroamericana que refleja lo mejor del pensamiento y dignidad cultural de su pueblo. Una celebración de 7 días donde la comunidad conmemora 7 principios básicos: autodeterminación, propósito, creatividad, unidad, trabajo colectivo y responsable, respaldo económico y la fe. Objetos artísticos, tambores, velas, rituales, regalos, unión familiar y música hacen parte de la fiesta. Predominan los colores rojo, verde y negro.

Las increíbles y fantásticas decoraciones con luces e íconos representativos del momento en diferentes tamaños, formas y colores están por doquier en las calles, espacios comerciales y por supuesto los exteriores de las casas, convirtiéndose en razón para un paseo familiar casi obligatorio.

Independientemente de tus creencias religiosas y valores culturales, lo más importante de esta época es que te impregnes de alegría y esperanza, que aprecies cada detalle plasmando en tu mente recuerdos inolvidables, rodéate de familia y/o amigos… Simplemente disfruta al máximo.

Si hasta el momento no has tenido la oportunidad de vivir esta época del año en Estados Unidos, ahora ya tienes una idea de cómo es y un año entero para planear tu siguiente viaje de diciembre. 

Glosario:

  • Familia Family
  • Vela  Candle
  • Luces  Lights
  • Navidad  Christmas
  • Trineo  Sleigh
  • Pavo  Turkey
  • Guantes  Gloves
  • Bufanda  Scarf
  • Nieve  Snow
  • Regalo  Gift
  • Árbol de Navidad  Christmas tree
  • Cena de Navidad  Christmas dinner
  • Chocolate caliente  Hot chocolate
Comentarios