El inglés es la lengua más hablada en el mundo, con  aproximadamente 370 millones de personas. Adicionalmente, cerca de un 80% del material técnico y profesional impreso o publicado en la web está en inglés. Sin embargo, se estima que en América Latina, solo el 5% de la población joven y el 2% de la población adulta lo habla, convirtiéndose en una pérdida inmensa de oportunidad, ya que hablar inglés podría aumentar el salario de un empleado en un 30%, según lo afirma Adecco, la firma global de contratación de servicios profesionales.

  • Los profesionales bilingües en general ganan un 30% más, sobre todo en el área de TI
  • El servicio de nearshoring a los Estados Unidos está en franco crecimiento, y el de outshoring a Europa y Asia es una gran oportunidad.
  • Los profesionales de TI que dominan el inglés, no solo pueden aspirar a mejores salarios en sus países de origen, sino que pueden brindar servicios de outsourcing a estas regiones, y ganar en moneda fuerte

Estas cifras están bastante alineadas con investigaciones locales en algunos países de la región. En Colombia, por ejemplo, las personas bilingües que son certificables ganan 26 % más, según un estudio realizado por dos investigadores económicos para el Departamento Nacional de Planeación, y publicado a finales de 2015 en El Tiempo de Bogotá.

Universia Chile publicó recientemente una encuesta realizada por el sitio Trabajando.com, que arrojó que un 78% de los profesionales consultados reconoció poseer un nivel deficiente de inglés.

En el caso de México, saber inglés en el área de la tecnología equivale a un 38% más de salario, según everac99, una página especializada en tecnología. Si combinamos este rezago en el manejo del inglés con la inmensa oportunidad que tiene América Latina para convertirse en la región ideal para el nearshoring a los Estados Unidos, nos damos cuenta de la urgencia que tiene el aprender el idioma para aprovechar esta ventana de oportunidad.

Y no solo son los Estados Unidos los principales clientes. Un estudio reciente de Wipro, la empresa global de consultoría, destaca la potencialidad de América Latina para ofrecer servicios de outsourcing a los países Europeos y Asiáticos.

Son muchas las ramas relacionadas con tecnología e inglés, si te mueves en el campo independientemente de cuál de estas sea con una buena fluidez y dominio del idioma inglés, tiene el futuro asegurado. ¡No esperes más!

Comentarios