Según un estudio realizado por dos importantes firmas (Hays y La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia) dentro de los diferentes entornos empresariales colombianos, se ha confirmado una vez más, que el idioma inglés es la llave maestra que abre la puerta a un mundo de oportunidades en el mercado laboral. Conozcamos lo que dice el artículo “¿Cuáles son las preferencias laborales de las empresas?”, publicado por el diario Portafolio.co, en su versión digital:

“Un estudio elaborado por Hays Colombia y la Universidad Javeriana muestra el panorama del mercado de trabajo en el país, centrándose en las condiciones y determinantes de las contrataciones.

Los resultados obtenidos y presentados en dicho estudio ofrecen una visión de las condiciones laborales actuales en Colombia, de los determinantes de la contratación empresarial, y de las opiniones, percepciones y expectativas del mercado laboral, de un grupo de directivos.

Se encuestaron 734 directivos que tuvieran algún tipo de responsabilidad en el proceso de contratación de personal.(…)

Los directivos consultados establecen que las capacidades que más valoran en sus empleados son la innovación y la creatividad (27 %), la motivación (19 %) y la capacidad de trabajar (19 %).

Sin embargo, opinan que al momento de reclutar nuevos colaboradores para sus empresas, los factores que más inciden en la selección son las competencias y aptitudes psicológicas, los años de experiencia profesional, la motivación para trabajar, los conocimientos específicos del cargo y la formación académica.

Otro factor valorado en el mercado laboral por los directivos es el dominio de una segunda lengua. El 70 % de los entrevistados consideran clave para su gestión el contar con personal que maneje un segundo idioma.

Asimismo, el 95 % señala que el dominio del idioma inglés es el más apreciado.

Cabe destacar que las empresas con casa matriz en Colombia (59 %), valoran mucho menos esta competencia que las empresas extranjeras (86 %).(…)

El talento humano joven gana terreno frente a los más experimentados, por sus competencias en el manejo del idioma inglés.

La compensación está ligada al bilingüismo, la experiencia regional y los años de experiencia específica en multinacionales.(…)”

Artículo completo aquí.

Aunque este estudio se realizó específicamente en Colombia, con toda seguridad el panorama es similar para el resto de los países latinoamericanos frente a la preferencia del dominio del idioma inglés dentro de las competencias profesionales, a la hora de realizar contrataciones.

Si aún no dominas el idioma inglés, no te desanimes, todo lo contrario, es momento de empezar a fortalecer esta debilidad dentro de tu formación académica y poner a ese gran porcentaje de la oferta laboral a tu favor. ¡Empieza hoy!

Tu opinión nos importa:

¿Has perdido oportunidades laborales por la falta de dominar el idioma inglés?

¿No dominar el idioma inglés te ha hecho desistir de la idea de buscar nuevas oportunidades?

¿Tener cierto nivel de inglés te ha ayudado a abrir algunas puertas?