La carrera por destacarse y conquistar el mercado laboral en medio de una cada vez más fuerte  competencia, requiere de preparación, determinación y más importante aún, conocerte a ti mismo: ¿qué te gusta?, ¿en qué áreas eres mejor que las demás?, ¿cómo es tu carácter?, ¿te gusta o no el trabajo en equipo?, ¿cuál es el límite de presión bajo el cuál puedes rendir sin afectar tu estabilidad emocional?… A estos y muchos interrogantes similares adicionales, las pruebas de contratación especializadas en la definición de la personalidad encuentran las respuestas.

Los departamentos de recursos humanos de muchas compañías o bolsas de empleo (intermediarios entre empleados y empleadores), realizan a los nuevos candidatos pruebas de personalidad y habilidades que determinarán si tu perfil profesional es apto para cubrir el cargo disponible.

Vamos a conocer un poco sobre 3 de los más comunes test de personalidad online a las que te pueden someter a la hora de aplicar para un trabajo:

  • The Sixteen Personality Factor (16PF) Questionnaire (El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16 FP))

Es una prueba (test) que identifica y define 16 rasgos principales de la personalidad:

  1. Afabilidad
  2. Razonamiento
  3. Estabilidad
  4. Dominancia
  5. Animación
  6. Atención a las normas
  7. Atrevimiento
  8. Sensibilidad
  9. Vigilancia
  10. Abstracción
  11. Privacidad
  12. Aprensión
  13. Apertura al cambio
  14. Autosuficiencia
  15. Perfeccionismo
  16. Tensión
  • Caliper Profile (Calibrador de perfil)

Es un instrumento que proporciona información acerca de 25 características de la personalidad, definiendo fortalezas, limitaciones, potencial personal y motivación.

  • Dominance, Influence, Steadiness, Conscientiousness (DISC) (Dominio, influencia, estabilidad, estructura (DISC))

Los rasgos de conducta son determinados con esta prueba, con ella es posible ver sus fortalezas y debilidades, su grado de precisión en el desarrollo para el desarrollo de funciones determinadas, paciencia, influencia social, entre otras determinantes para la definición del estilo de su personalidad.

Cada uno de nosotros es un ser independiente con características propias de nuestra personalidad, “somos diferentes” y estas pruebas solo buscan determinar qué tan compatible es el perfil del aspirante con la posición para la que puede ser contratado.

Por otro lado están las pruebas de conocimiento y destrezas en donde el dominio del idioma inglés juega un papel fundamental en el mundo laboral casi independientemente del área o sector industrial, prácticamente es una destreza obligatoria a desarrollar para mantenerse vigente en un mercado cada vez más competitivo.

Descubre y trata de responder en el siguiente ejercicio algunas de las afirmaciones y/o preguntas que hacen parte de estas pruebas