¿Quién no ha estado tentado a crear una nueva palabra por no saber cómo decirla correctamente en inglés? Es cierto que la Real Academia Española y otras instituciones emblemáticas del castellano han forzado la aceptación de numerosos anglicismos al español, palabras en inglés que por el uso global o local se han convertido en regla, como blog, chat, gym, laptop, look, marketing, ticket, tour, sexy, video, VIP, etc.; sin embargo, en muchos casos, nos hemos dejado llevar por la “creatividad” o licencia lingüística para crear verdaderos híbridos del “Spanglish”, en un intento por hacer el inverso. Intentamos hacer uso de la intuición y dejándonos llevar por los cognados, les agregamos los irresistibles sufijos –ing y –tion para convertir una palabra española en una inglesa (entiéndase “inventanding” o “disculpation”), o nos decantamos por la importación de palabras inglesas al uso en castellano, como si las estuviésemos utilizando en concordancia con su significado real (entiéndase “footing” en vez de “jogging”). En el mundo de Open English, es Wachu quien se ocupa de estos originales engendros y termina enseñándonos sus trucos para hablar un inglés… enigmático. Con estas líneas, queremos formalmente declarar nuestra oposición a las wachuadas y alentarte a ti también a decirle adiós al Lunar Inglish de una vez y por todas. Toma nota de estos consejos para aprender ingles y aplícalos para que desarrolles tu vocabulario, el auténtico:

  1. Juega Scrabble en inglés –la ventaja educativa de jugar anagramas es irrefutable: desarrolla el pensamiento creativo, la capacidad estratégica, el manejo de vocabulario y hasta el conocimiento matemático. Los angloparlantes también utilizan este juego para mantener la mente activa y es además un divertido pasatiempo.
  2. Lee literatura para niños –busca libros ilustrados para niños pequeños, las imágenes junto a las palabras te ayudarán a aprender nuevos vocablos por asociación de conceptos.
  3. Lee en inglés en voz alta –no significa que tengas que cargar libros a toda hora, puedes elegir los formatos que quieras, diarios electrónicos o revistas impresas, lo importante es consumir información (¡y letras!) en aquellos temas que te interesen para garantizar que todo lo que leas permanezca en tu mente.
  4. Audiolectura –si no tienes tiempo para sentarte a leer, elige un audiolibro en inglés y ármate de unos buenos audífonos todo el día; verás cómo no solo amplías tu vocabulario, sino que también perfeccionarás tu capacidad de comprensión auditiva en inglés.
  5. Etiquetar –es un viejo pero sabio consejo, utiliza pósits o notas adhesivas para denominar todos los objetos que puedas en inglés en toda tu casa u oficina; verás cómo tus lápices se convertirán muy pronto en pencils y empezarás a pensar en inglés de forma casi automática.
  6. Consíguete un buen diccionario –ya sea electrónico o de papel, es importante tener un buen referente que te saque de dudas cuando lo necesites, busca uno general para empezar, y luego si tu interés es por ejemplo en economía o tecnología, ármate más adelante de un lexicón especializado. Si no quieres comprar uno, sácalo prestado de tu biblioteca local.

Recuerda, puedes potenciar tu inglés rápidamente matriculándote en el curso de Open English, con profesores norteamericanos y contenido interactivo ilimitado las 24 horas al día. Y aquí algunas Wuachuadas que ¡no debes aprender! Diccionario confuso de inglés:

  • Aterrization (aterrizeichon) – aterrizar – landing
  • Coman Mamey (tal cual) – come on, make my day
  • Comprendation (comprendeichon) – understanding
  • Dificultation (difficulteichon) – dificultad – difficulty
  • Persueychon (persueichon) – persuasión – persuasion
  • Disculpation (disculpeichon) – disculpa – apology
  • Escaling (esqueilin) – escalar – escalate
  • Espering (esperin) – esperar – waiting
  • Footing (futin) – correr – jogging
  • Fruitation (fruiteichon) – frutas – fruits
  • Grabation (grabeichon) – grabación – recording

¡Ayúdanos a ampliar nuestro diccionario! Tu Wachuada será parte de nuestro diccionario.