Muchos han definido a la música como un lenguaje universal, una mezcla de sonidos, silencios, tiempos, letras, instrumentos… una mezcla de inspiración pura, la perfecta manifestación cultural del ser humano.

Cuando empecé a darle forma al contenido de este artículo, me di cuenta que estaba frente a innumerables enfoques y montañas de material por una influencia personal, por su relación con el aprendizaje del idioma inglés, por lo que ha significado a lo largo de mi vida, por el contacto comercial que como profesional he tenido en mis áreas de especialización (el mercadeo y publicidad”, etc.,  y es que tanto gira alrededor de esta “gran industria”… Voy a tratar de agrupar a todos lo personajes, facetas y contextos en 3 grupos para lograr tener una idea de la gran dimensión a la que me refiero:

1. La creación

En este grupo los protagonistas son los artistas y el proceso creativo: compositores, autores, músicos, vocalistas, ingenieros de audio, productores musicales. Aquí nace ese “producto sonoro” que abre la puerta al resto del mundo que girará en torno a él.

2. El trampolín

Entran en escena los intermediarios: promotores, profesionales y representantes encargados de dar a conocer al artista y/o su “música”, sellos discográficos, áreas financieras y legales, acuerdos comerciales, etc.

3. Bienvenida al mundo

Es aquí donde el producto terminado tiene su gran presentación ante la sociedad “y ojalá a nivel mundial”. El mundo del mercadeo y la publicidad en su máximo esplendor, comercialización y puesta en escena en todos los medios posibles. Si el “producto” es bueno ¡eureka! Se hará historia y perdurará por generaciones, de lo contrario tendrá un ciclo de vida con destino fijo.

Las siguientes son algunas firmas que definitivamente marcan la pauta en esta gran industria.

Warner Music Group (WMG), EE. UU.  | Universal Music Group (UMG), Francia | Sony Music Entertainment (SME), EE. UU., Japón | Premios Grammy, EE.UU. | Billboard Music Awards, EE.UU

Algo que conozco bien, es que desde el mismo momento en que surge la pasión por la creación musical, empieza un ciclo que jamás descansa en esta gigantesca industria, lo cual se traduce en que la pasión y el trabajo fuerte, trae como resultado el alcance del éxito y la realización de sueños, una lluvia de reconocimientos y el poder de impactar la vida de millones de personas.

¡Ellos lo hicieron! Conoce 10 músicos latinos que dominando el idioma inglés lograron marcar la historia en la industria musical.

  1. Carlos Santana, México
  2. Ricky Martin, Puerto Rico
  3. Gloria Estefan, Cuba
  4. Shakira, Colombia
  5. Jon Secada, Cuba
  6. Prince Royce, EE.UU. • Padres: República Dominicana
  7. Jennifer Lopez, EE.UU. • Padres: Puerto Rico
  8. Christina Aguilera, EE.UU. • Padre: Ecuador
  9. Marc Anthony, EE.UU. • Padres: Puerto Rico
  10. Mariah Carey, EE.UU. • Padre: Venezolano

Tú tienes las mismas posibilidades, también te puedes destacar en el área que te apasiona. Aprender inglés te abrirá más puertas de las que imaginas. ¡Compruébalo!

Comentarios