Los tiempos verbales en inglés pueden suponer un reto, como mínimo, para estudiantes cuyos lenguajes no emplean los mismos sistemas de tiempos. Aprender a cómo utilizar un tiempo verbal específico lleva a bastante confusión. Hoy analizaremos dos de los tiempos verbales en inglés más empleados en inglés: present simple (presente simple) y present continuous (presente continuado).

El presente simple es el primer tiempo verbal que los estudiantes aprenden. Los verbos en inglés tienen tres formas: la forma básica, la forma del pasado y el participio pasado.  El presente simple en inglés utiliza la forma básica. Tal como sucede en todos los demás tiempos verbales, la escritura del verbo cambia según el sustantivo que le antecede. Repasemos cómo se ve un verbo en presente con la palabra “speak” (hablar):

Singular Pronoun  | Pronombre singular Present Simple Verb | Verbo en presente simple Plural Pronoun   | Pronombre plural Present Simple Verb  |  Verbo en presente simple
I speak We speak
You speak You speak
He/She/It speaks They speak

¿Donde observas un cambio en la forma del verbo? Añadimos una “-s” o “-es” al final de las formas simples verbales cuando siguen a un nombre o pronombre masculino, femenino o neutral. Por ejemplo, también podrías decir “John speaks”, o “Maria speaks”.

Utilizamos el tiempo presente para referirnos a costumbres generales o acciones que se llevan a cabo regularmente. He aquí algunos ejemplos:

Spanish English
Visito a mi madre cada fin de semana I visit my mother every weekend.
Ellos corren juntos los martes por la noche They run together on Tuesday night.
I like chicken salad. I like chicken salad.
Ella vende joyas. She sells jewelry.

Empleamos el presente continuo en inglés para referirnos a algo que está sucediendo en el momento, ahora mismo. La acción es una acción continuada en este momento. La estructura de este verbo es un poco más complicada:

Sustantivo sujeto o pronombre + forma del verbo ser/estar (be) + verbo + terminación “-ing”

Subject noun or pronoun + form of “be” + base verb + “-ing”

La forma del verbo “be” debe corresponder a su pronombre sujeto. Veamos cómo:

Singular Pronoun   | Pronombres singulares “Be” verb   | El verbo “be” (ser o estar) Present Continuous Verb   | Verbo en presente continuado Plural Pronoun   |  Pronombres plurales “Be” verb  |  El verbo “be” (ser o estar) Present Continuous Verb   | Verbo en presente continuado
I Am speaking We are speaking
You are speaking You are speaking
He/She/It is speaking They are speaking

He aquí algunos ejemplos del presente continuo en inglés:

I am calling the doctor to ask about my laboratory tests.  (Estoy llamando al doctor para preguntarle sobre los resultados de mis exámenes.)

They are going to the store. Do you want something?  (Están yendo a la tienda. ¿Quieres algo?)

He is studying for the test. Can he call you back?  (Está estudiando para la prueba. ¿Te puede devolver la llamada?)

¿Crees que estás listo para practicar los tiempos verbales en inglés? Completa el quiz de gramática debajo para averiguarlo.