La noche de los Oscar fue una noche verdaderamente dorada para los latinos. En los 88 años de los premios, nunca habían sido representados los latinos tanto como en nuestro tiempo, con los arrasadores cineastas hispanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki llevándose a casa las codiciadas estatuillas. Ellos representan una generación de realizadores latinoamericanos que han logrado sus sueños en el extranjero. Pero igual que ellos, hubo una generación igualmente emprendedora que allanó el camino para los latinos en el cine. Hoy celebramos 5 estrellas: tanto los grandes contemporáneos como los íconos del cine latino que lograron derribar las barreras y atravesar las fronteras – tanto físicas como culturales – de sus países de origen, para brindarle al mundo su talento y cambiar la cara del cine norteamericano.

  1.     José Ferrer – The Pioneer (El pionero)  

Los grandes de hoy le deben las gracias al primer latino al ganar un premio Oscar. El actor puertorriqueño galardonado por más de 60 películas se llevó la estatuilla en 1950 en la categoría de Mejor Actor por su papel en la película Cyrano de Bergerac. Aunque se crió en Puerto Rico, el actor mejoró su inglés para expandir su actuación.

  1.     Anthony Quinn – The achiever (El emprendedor)

El actor mexicano fue el único hispano en la historia de los premios al ganar 2 premios Oscar. Al tiempo que obtuvo su nacionalidad estadounidense en 1947. Siendo muy joven entró en Broadway interpretando un papel en “The Gentleman from Athens”, y hasta sustituyó un personaje del actor galardonado norteamericano Marlon Brando. Desde chico, a Anthony le interesaban mucho los idiomas, y aprendió inglés al igual que francés para poder lograr grandes oportunidades en el cine.

  1.     Alejandro González  Iñárritu – The phenom (El fenómeno)

El cineasta mexicano ya se ha llevado 3 premios Oscar por sus películas. Luego de ser nominada en 10 categorías su película “The Revenant” (El Renacido), Iñarritu se llevó la estatuilla por mejor director, convirtiéndose en el primer director en ganar la estatuilla a Mejor Director por 2 años consecutivos. Iñárritu comenzó a aprender inglés desde joven gracias a su obsesión con las películas norteamericanas.

  1.     Emmanuel Lubezki – The success story (La historia de éxito)

Nominado en 6 categorías, el cineasta mexicano hizo historia al convertirse en el primer cineasta en ganar 3 premios Oscar consecutivos por las películas The Revenant, Birdman y Gravity.

  1.     Alfonso Cuarón – The standout  (El destacado)

El director mexicano Alfonso Cuarón fue el primer latino en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Director por su película Gravity, y cuarto en ser nominado en la misma categoría, llevándose el premio y compitiendo con los grandes norteamericanos como Martin Scorsese.

En Hollywood, no hay duda que el idioma que te ayuda a abrir las puertas es el inglés, y aprenderlo es clave, no solo para comprender las películas, también para desenvolverte en cualquier hazaña y gran meta que quieras lograr. Estos latinos famosos han logrado el éxito en el mundo del cine norteamericano gracias a su esfuerzo, talento, y el dominio de idioma, para poder expresar sus ideas y trabajar con artistas norteamericanos.

Porque no importa cuál papel quieras jugar en tu vida, o ya sea que quieras ser el director de ella, el aprendizaje de inglés es algo que te llevará lejos, ¡quizás hasta ganar tu propio Oscar!