El pasado 30 de junio se celebró el día de las redes sociales, festividad que rinde homenaje al fenómeno cultural que conecta a usuarios con sus celebridades favoritas y la información que les interesa. En este artículo hablaremos de por qué el inglés es el idioma de las redes sociales, En internet, más del 50% de los sitios están en inglés, y más de 366 millones de usuarios usan este idioma a diario para comunicarse en las redes sociales. La firma auditora GNIP realizó un estudio en 2016 en el que encontró que en Twitter cerca de 241 millones de usuarios hablan inglés y 78% de ellos lo hablan como su segunda lengua.

“Hacerse entender en internet es una de las motivaciones principales para quienes desean aprender inglés. Las personas han encontrado en este medio la vía ideal para perfeccionar su conocimiento con profesores nativos y clases personalizadas y así no perderse oportunidades de conocimiento o relaciones como las que ofrecen las redes”, comentó Andrés Moreno, CEO de Open English.

El lenguaje está vivo y es inevitable que palabras de otros idiomas entren en nuestro vocabulario y el inglés, gracias a las redes sociales y el internet, que es uno de los que más ha aportado expresiones a fenómenos sociales y culturales en el último tiempo.

Los canales de social media están llenos de jerga en inglés con la que todos debemos aprender a sobrevivir, es por ello que la popularidad de acrónimos como OMG (¡Oh por Dios!), FYI (para su información) o LOL (reír a carcajadas), son cada vez más comunes y todos ellos provienen del inglés.

La popularización de anglicismos, ha llevado a la academia de la lengua a agregar ciertas palabras ante el uso masivo de las mismas. Por ejemplo, hablamos de marketing, nos tomamos selfies, llamamos por nuestro smartphone y contratamos a un coach de vida para ayudarnos a alcanzar nuestras metas. El inglés es el idioma de las redes sociales y es vital dominarlo para poder seguir la conversación.  

Cuando se usan los términos sin saber

En las redes sociales, el uso del inglés también nos ha dado momentos clásicos y no por buenas razones. Celebridades, deportistas, reinas de belleza y personajes públicos que no dominan bien el idioma, se han convertido en la burla de los cibernautas al desconocer el idioma, pronunciar mal las palabras o escribir mensajes en redes con faltas ortográficas.

Situaciones jocosas se han desencadenado gracias a malos entendidos o desconocimiento del lenguaje, como aquella ocasión en la que una popular figura política en lugar de decir good afternoon (buena tarde), envió un mensaje diciendo good late. Errores y momentos bochornosos que pueden ser evitados con el conocimiento del idioma.
“Los conceptos de esos errores comunes que se cometen por no saber inglés han sido el motor de una de nuestras campañas publicitarias más exitosas. En la actualidad y gracias al uso exponencial de internet estamos expuestos al inglés y en ocasiones usar el idioma sin saberlo nos lleva a pasar momentos de pena. En Open English queremos que nuestros estudiantes puedan desenvolverse exitosamente en sus vidas personales y profesionales usando el idioma inglés y que puedan aprender de una manera cómoda y efectiva”, comentó Moreno.

Las redes sociales son una gran ventana nuevas oportunidades e interacciones sociales y el dominio del inglés incrementa las oportunidades de ser exitoso académica y profesionalmente. ¡Comienza hoy en OpenEnglish.com!