El controversial “descubrimiento” de las Américas sigue dando de qué hablar, más de quinientos años después.

  • Colón no descubrió América. Técnicamente, los asiáticos le ganaron la carrera a los europeos. Las investigaciones al respecto aseguran que los primeros en llegar a América fueron los asiáticos que cruzaron el Océano durante la era del hielo y formaron las civilizaciones incas, olmecas, aztecas y mayas. De hecho, basados en similitudes de diversa índole como escritura, símbolos de jerarquía, deidades felinas y deformaciones craneanas, muchos antropólogos defienden la tesis llamada de “Homologación, o difusión por contacto transoceánico”. (En Cristiano quiere decir que Chinos y Olmecas no desarrollaron sus respectivas culturas aisladamente, sino que la azteca surgió de la china. Interesante)
  • Colón no descubrió que la tierra era redonda. No es que fuera tan valiente o tan arriesgado como para lanzarse a navegar en un Océano que acababa en un punto, luego del cual, las carabelas caerían al abismo y serían devoradas por tortugas gigantes, como se ve en los mapas antiguos. Ya en el siglo II a.C. se había calculado la circunferencia de la tierra en unos 40.000 kilómetros, así que el hombre no era tan aventurado como podría pensarse.
  • Rodrigo de Triana no fue el primero en gritar ¡Tierra! Investigaciones recientes revelan que quien realmente divisó tierra primero fue un marinero de la Santa María llamado Pedro Izquierdo. Triana posiblemente gritó, pero fue para quejarse porque no le dieron la recompensa de 10.000 maravedíes prometida para el primero que divisara tierra.
  • El Descubrimiento de América no fue el 12 de Octubre sino el 13. Esto es lo que concluyen los estudios más recientes. Lo que pasó es que el 12 era la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los Reyes Católicos, y además ese año caía en viernes Santo, por lo que el Almirante -que por lo visto tenía un buen sentido de Relaciones Públicas y de los fines de semana largos- le obsequió la fecha a sus Soberanos.